¿Conoces las materias que evaluará el Examen de Nombramiento? | Centro de extensión profesional
nombramiento-UCH-docente-capacitacion-profesores

¿Conoces las materias que evaluará el Examen de Nombramiento?

Blog / Blog / Novedades

El Concurso de Nombramiento, como todos los años, se desarrolla en dos etapas: a) nacional y b) descentralizada. La primera etapa es clasificatoria, es decir, se debe alcanzar los puntajes mínimos requeridos en la evaluación de la etapa nacional para pasar a la etapa descentralizada.

En esta etapa los postulantes rinden la Prueba única nacional, compuesta por tres subpruebas: Comprensión lectora, Razonamiento lógico y Conocimientos pedagógicos de la especialidad.

Aquellos que logran superar los puntajes mínimos requeridos quedan habilitados para postular a una de las plazas orgánicas dispuestas en el Concurso de Nombramiento, pasando a la etapa descentralizada.

Comprensión lectora

Se evalúa la capacidad del postulante para reconstruir el significado de textos de diversos tipos y formatos; en particular, se evalúa la capacidad de ubicar información explícita en textos complejos, integrar información de un texto para inferir su tema, su propósito o las relaciones lógicas implícitas entre sus distintos componentes, y reflexionar críticamente sobre el contenido y la forma de textos diversos.

Consta de veinticinco (25) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante dos (02) puntos, siendo el puntaje máximo cincuenta (50) puntos. Para acceder al Concurso de Nombramiento, el postulante debe responder correctamente al menos quince (15) preguntas de esta subprueba, de modo que su puntaje sea como mínimo treinta (30) puntos.

Razonamiento lógico

Se evalúa la capacidad del postulante para construir soluciones y resolver problemas, estructurar premisas para realizar deducciones e identificar los argumentos lógicos que las fundamentan. En particular, se evalúa la capacidad de resolver situaciones que demandan aplicar razonamientos inductivos, deductivos y relacionales, interpretar información cuantitativa, operar con cantidades, y, evaluar la conformación de agrupamientos.

Consta de veinticinco (25) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante dos (02) puntos, siendo el puntaje máximo cincuenta (50) puntos. Para acceder al Concurso de Nombramiento, el postulante debe responder correctamente al menos quince (15) preguntas de esta subprueba, de modo que su puntaje sea como mínimo treinta (30) puntos.

Conocimientos Curriculares y Pedagógicos de la Especialidad

Se evalúa el conocimiento pedagógico del postulante a partir de situaciones propias de la práctica docente. En particular, evalúa el conocimiento de principios pedagógicos fundamentales que permiten la construcción del aprendizaje, de acuerdo con los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares actuales así como la comprensión de las teorías del aprendizaje y del desarrollo humano vigentes y los fines y principios de la educación peruana.

Así mismo, se evalúa los conocimientos pedagógicos relacionados con la didáctica específica, así como los conocimientos disciplinares de la especialidad a su cargo; y que son puestos en uso para promover el desarrollo de las competencias y capacidades propuestas en los documentos curriculares vigentes. Estos conocimientos se evalúan en situaciones problemáticas e implican la comprensión del enfoque de competencias teniendo en cuenta las necesidades educativas de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

Consta de un total de cuarenta (40) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante dos puntos y medio (2,5), siendo el puntaje máximo cien (100) puntos. Para acceder al Concurso de Nombramiento, el postulante debe responder correctamente al menos veinticuatro (24) preguntas de esta subprueba, de modo que su puntaje sea como mínimo sesenta (60) puntos.

 

¿Dónde puedo preparar para el Concurso de Nombramiento 2018?

Muchos de los docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria aún no se han preparado para el concurso de este año, por eso recomendamos el curso de preparación exclusiva que ofrece el Centro de Extensión Profesional de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Cepuch), institución donde se preparó el docente que obtuvo el primer puesto de Lima Norte en la Prueba Única Nacional 2017

El curso inicia el 04 de agosto y tendrá una duración de dos meses. Solo reciben 35 alumnos por aula como máximo. Se cuenta con docentes calificados y de primer nivel que son especialistas en programas de preparación para ascenso y nombramiento docente.

La capacitación se desarrollará teniendo en cuenta las tres subpruebas que compone la Prueba Única Nacional. Al término del curso, se realizará un simulacro gratuito donde el docente evaluará el nivel de sus conocimientos.

Además, el profesor asistente obtendrá una certificación por 240 horas pedagógicas denominado “Curso de Capacitación Docente 2018: Fortalecimiento de conocimientos pedagógicos, capacidades pedagógicas, curriculares y de especialidad para docentes de educación básica regular de los niveles inicial, primaria y secundaria”.

Para más información entra aquí