Conoce qué evaluaciones tiene la etapa descentralizada del concurso de nombramiento docente | Centro de extensión profesional
nombramiento-docentes-escala

Conoce qué evaluaciones tiene la etapa descentralizada del concurso de nombramiento docente

Blog / Blog / Novedades

En esta etapa solo participarán los postulantes que hayan superado los puntajes mínimos establecidos en cada una de las subpruebas que conforman la Prueba Única Nacional (etapa nacional) y que deseen ser nombrados en alguna de las plazas disponibles para su grupo de inscripción en el que fueron evaluados.

La etapa descentralizada de la evaluación se desarrollará en las II.EE. que cuenten con plazas vacantes para nombramiento de docentes.

En esta etapa se evalúa la capacidad didáctica y se valora la trayectoria profesional (formación profesional, méritos, experiencia profesional) de los postulantes. Estos aspectos son evaluados por el Comité de Evaluación de la IE en el caso de que la plaza en concurso pertenezca a una IE polidocente completa. En el caso de que la plaza pertenezca a una IE multigrado o unidocente, los postulantes son evaluados por el Comité de Evaluación de la DRE o UGEL, según corresponda.

Para efectos de esta evaluación, se define la capacidad didáctica del docente para generar aprendizajes significativos en un ambiente de clase positivo que promueva la participación activa de sus estudiantes, demostrando vocación docente y afinidad con el proyecto de la IE. La capacidad didáctica es evaluada por medio de dos instrumentos: la observación del desempeño del postulante frente a los estudiantes en el aula y una entrevista.

Por su parte, la trayectoria profesional es valorada por el Comité de Evaluación mediante un Registro de Trayectoria Profesional (lista de chequeo) que permite calificar de forma estandarizada la formación, méritos y experiencia profesional acreditada por el postulante.

De acuerdo a la información del Ministerio de Educación se utilizarán los siguientes instrumentos de medición:

Observación de aula Entrevista       Valoración de la trayectoria profesional
           (Capacidad didáctica)                          (Trayectoria profesional)

Solo la observación de aula requiere la obtención de un puntaje mínimo aprobatorio de 30 puntos. La entrevista y el Registro de trayectoria profesional no tienen puntajes mínimos.

Dimensión

Instrumento Puntaje máximo Puntaje mínimo requerido

Capacidad didáctica

Observación de Aula

50

30
Entrevista 25

Trayectoria profesional Valoración de la Trayectoria Profesional
(lista de chequeo)

25

 

¿Dónde puedo estudiar para ganar el Concurso de Nombramiento 2018?

Muchos de los docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria aún no se han preparado para el concurso de este año, por eso recomendamos el curso de preparación exclusiva que ofrece el Centro de Extensión Profesional de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Cepuch), institución donde se preparó el docente que obtuvo el primer puesto de Lima Norte en la Prueba Única Nacional 2017

El curso se inicia el 04 de agosto y tendrá una duración de dos meses. Solo se recibe 35 alumnos por aula como máximo. Se cuenta con docentes calificados y de primer nivel que son especialistas en programas de preparación para ascenso y nombramiento docente.

La capacitación se desarrollará teniendo en cuenta las tres subpruebas que compone la Prueba Única Nacional. Al término del curso, se realizará un simulacro gratuito donde el docente evaluará el nivel de sus conocimientos.

El profesor asistente obtendrá una certificación por 240 horas pedagógicas con el nombre “Curso de Capacitación Docente 2018: Fortalecimiento de conocimientos pedagógicos, capacidades pedagógicas, curriculares y de especialidad para docentes de educación básica regular de los niveles inicial, primaria y secundaria”.

Para más información entra aquí