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Cinco consejos que te ayudarán a optimizar la administración de tu negocio

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Cuando hablo de optimizar la administración, me estoy refiriendo a lograr una
mejor utilización de los recursos, sean éstos financieros, tecnológicos,
materiales, humanos, entre otros, para alcanzar los objetivos de la organización
con mayor eficiencia.


Con la alta competitividad que los negocios enfrentan actualmente, se hace
más relevante el implementar estrategias y técnicas que acrecienten la
rentabilidad en los negocios, por lo cual te sugerimos tengas en cuenta las
siguientes medidas:

 
1. Planifica estratégicamente
Como parte inherente de la administración, la planificación estratégica
permite tener una visión desafiante y motivadora, con una misión que la
distinga del resto apoyada en sus particulares valores. En pos de la visión,
se establecerán los objetivos a largo plazo, y en pos de éstos se definirán
las estrategias más adecuadas para desarrollar el plan de acción. Así
mismo, como parte final de la planificación, se implementarán indicadores
que permitan medir el logro de los objetivos de forma periódica.
Todo esto se debe compartir con el personal responsable para el
seguimiento y control periódico del cumplimiento de las metas, los mismos
que comunicarán oportunamente los resultados al personal involucrado,
para efectuar los ajustes que sean necesarios o para dar las felicitaciones,
según corresponda.

 
2. Gestiona por procesos y no por áreas o departamentos
Es más motivador y rentable que el colaborador visualice el logro que su
trabajo procura a la organización según el proceso en el que participa,
antes que sólo visualice como meta el cumplir con sus obligaciones.
La gestión por procesos genera integración entre los colaboradores que
participan en el proceso, y un reto único para todos que es: SATISFACER
a sus clientes (éstos pueden ser los colaboradores del siguiente proceso o
los clientes externos).

 
3. Fomenta la cultura de la Innovación y la mejora continua
La competencia es brutal, por lo que es indispensable saber distinguirte de
los demás en tu oferta. Para ello será estratégico desarrollar en tu personal
la cultura de la innovación constante y la mejora continua de sus procesos.
Con ello obtendrás las mejores ideas de cada colaborador, y
principalmente, su deseo de participar en la creación de valor de la
organización. Se sentirán más involucrados y por ende más comprometidos
con los objetivos de la empresa, poniéndola a ésta un paso delante de la
competencia.

 
4. Capacita a tu personal
No hay activo más valioso que el capital humano, por lo que a mayor
capacidad de éste mayor competitividad tendrá la organización. Entrénalos
en el uso de herramientas y tecnología que les facilite el cumplimento de

sus funciones y metas, así también en habilidades actitudinales como
Liderazgo y trabajo en equipo (el buen líder hace que las cosas sucedan
con fluidez y buen clima), Gestión del tiempo (les desarrolla el sentido de la
urgencia, del cumplimiento y los orienta a resultados) y en Comunicación
eficaz a todo nivel (generarás integración, confianza, mejora de clima y
mayor productividad pues evitarás aislamiento, incertidumbre y malos
entendidos; además lograrás una coordinación más efectiva con los
clientes y proveedores si sabes dar uso a las TIC´s disponibles como:
teléfono, e mails, social media, entre otros).

 
5. Fomenta el buen clima laboral
Es sabido que los colaboradores rinden más si trabajan con un buen clima
laboral, por ello, es estratégico implementar las medidas pertinentes que
generen armonía, integración, motivación, respeto y compromiso en los
colaboradores, para ello será indispensable que las jefaturas y la alta
dirección se comprometan con respaldar las medidas que se implementen
para tal fin.