BLOG PORTADA copia

Cinco consejos que te ayudarán a optimizar la administración de tu negocio

Blog / Novedades

Cuando hablo de optimizar la administración, me estoy refiriendo a lograr una mejor utilización de los recursos, sean éstos financieros, tecnológicos, materiales, humanos, entre otros, para alcanzar los objetivos de la organización con mayor eficiencia.

Con la alta competitividad que los negocios enfrentan actualmente, se hace más relevante el implementar estrategias y técnicas que acrecienten la rentabilidad en los negocios, por lo cual te sugerimos tengas en cuenta las siguientes medidas:

1. Planifica estratégicamente

Como parte inherente de la administración, la planificación estratégica permite tener una visión desafiante y motivadora, con una misión que la distinga del resto apoyada en sus particulares valores. En pos de la visión, se establecerán los objetivos a largo plazo, y en pos de éstos se definirán las estrategias más adecuadas para desarrollar el plan de acción. Así mismo, como parte final de la planificación, se implementarán indicadores que permitan medir el logro de los objetivos de forma periódica. Todo esto se debe compartir con el personal responsable para el seguimiento y control periódico del cumplimiento de las metas, los mismos que comunicarán oportunamente los resultados al personal involucrado, para efectuar los ajustes que sean necesarios o para dar las felicitaciones, según corresponda.

2. Gestiona por procesos y no por áreas o departamentos

Es más motivador y rentable que el colaborador visualice el logro que su trabajo procura a la organización según el proceso en el que participa, antes que sólo visualice como meta el cumplir con sus obligaciones. La gestión por procesos genera integración entre los colaboradores que participan en el proceso, y un reto único para todos que es: SATISFACER a sus clientes (éstos pueden ser los colaboradores del siguiente proceso o los clientes externos).

3. Fomenta la cultura de la Innovación y la mejora continua

La competencia es brutal, por lo que es indispensable saber distinguirte de los demás en tu oferta. Para ello será estratégico desarrollar en tu personal la cultura de la innovación constante y la mejora continua de sus procesos.

Con ello obtendrás las mejores ideas de cada colaborador, y principalmente, su deseo de participar en la creación de valor de la organización. Se sentirán más involucrados y por ende más comprometidos con los objetivos de la empresa, poniéndola a ésta un paso delante de la competencia.

4. Capacita a tu personal

No hay activo más valioso que el capital humano, por lo que a mayor capacidad de éste mayor competitividad tendrá la organización. Entrénalosen el uso de herramientas y tecnología que les facilite el cumplimento de sus funciones y metas, así también en habilidades actitudinales como Liderazgo y trabajo en equipo (el buen líder hace que las cosas sucedan con fluidez y buen clima), Gestión del tiempo (les desarrolla el sentido de la urgencia, del cumplimiento y los orienta a resultados) y en Comunicación eficaz a todo nivel (generarás integración, confianza, mejora de clima y mayor productividad pues evitarás aislamiento, incertidumbre y malos entendidos; además lograrás una coordinación más efectiva con los clientes y proveedores si sabes dar uso a las TIC´s disponibles como: teléfono, e mails, social media, entre otros).

5. Fomenta el buen clima laboral

Es sabido que los colaboradores rinden más si trabajan con un buen clima laboral, por ello, es estratégico implementar las medidas pertinentes que generen armonía, integración, motivación, respeto y compromiso en los colaboradores, para ello será indispensable que las jefaturas y la alta dirección se comprometan con respaldar las medidas que se implementen para tal fin.